lunes, 25 de noviembre de 2013

La "Fecundación in vitro"


Las complicaciones que viven las parejas cuando no logra el embarazo, los lleva a caer en una depresión que termina, en la mayoría de los casos, en una separación. Es un tema delicado, que sin el apoyo interno (familia y amigos) hace que esta pareja se cuestione su existencia (obviamente, este es el peor escenario y son pocos los que llegan a este extremo). Por ello, es muy importante conocer estas técnicas, para comentarlas cuando sea necesario y dar nuevas esperanzas a la pareja.

Pero, partamos por lo básico: ¿Qué es la fecundación in vitro?
La fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (que algunos denominan como preembrión) puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.
Sin duda, es una de las tantas opciones que hoy en día, gracias a los avances médicos como tecnológico, permiten a las parejas lograr el sueño de la hijo o hijo. Es un método que es utilizado como última alternativa, dado el procedimiento médico y tecnológico que se necesita.


Una cosa interesante de todo esto, es la palabra "in vitro". Este es un término en latín que significa en cristal.
Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta, refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en los laboratorios de química y biología. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri; las placas de Petri utilizadas más a menudo están producidas en plástico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservándose. 


A nivel mundial, hay muchos lugares, como universidades, clínicas y hospitales, en donde se trabaja con la fertilización in vitro y otras más, buscando mejorar estos procesos, ya que cada caso es único, lo cual obliga a que el equipo humano detrás de esta técnica sea muy dedicado a este asunto.

En Chile, existe la Clínica IVI, la cual lleva más de 20 años de experiencia en este ámbito, situándola como la clínica líder en Chile.

Si conoces a una pareja que tenga complicaciones con concebir el embarazo, recomienda que visiten esta clínica o entrégale el siguiente link, en donde podrá obtener más información sobre el tema.


Espero que te haya gustado este post.

Nos vemos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario